Formulario de contacto

 

Proportions in Palladio and Sverre Fehn



Mathematical Construction Behind Palladio and Sverre Fehn _ 
La construcción Mathematica detrás de Palladio y Sverre Fehn_ 
27-11-2017

Printing + Painting on Paper - Galvanized Steel frame + wooden joints
/ Impresión + Puntura sobre papel - Bastidor de Acero Galvanizado + uniones de madera 

Phd exercise  / Ejercicio de Doctorado 

Author / autor : Fernando Alonso Pedrero
Advisor / director: Carlos Naya Villaverde 

This project is a set of sheets that decipher the mathematical construction used in the Rotonda Village by Palladio (lower area) and in the Village of Norrköping by Sverre Fehn (upper zone).  In each construction step, the mathematical ratio used appears in number and in square graph. In addition, in the part of the construction of the plan all the proportions are added up to finally obtain the plan of the villa.


Este proyecto es un conjunto de láminas que descifran la construcción matemática empleada en la Villa Rotonda de Palladio (zona inferior) y en la Villa a Norrköping de Sverre Fehn (zona superior). En cada paso de construcción aparece la razón matemática utilizada en número y en grafico cuadrado. Además en la parte de la construcción de la planta se van sumando todas las proporciones para finalmente obtener el plano de la villa. 


Photo1 Fernando Alonso Pedrero: MATHS in Palladio and Sverre Fehn Unav, 2017. Framed Sheets. 200 x 900 cm.  Photo: Fernando Alonso Pedrero.

*trabajo la relación matemática entre dos edificios. Son: Villa Rotonda(1566) de Andrea Palladio y  Villa Norrköping(2001) de Sverre Fehn. Estos dos comparten razones matemáticas. 

Así que, si os apetece, os dejo 4 ideas!

1_ Para introducir el tema. Matemáticas y arquitectura

El hombre tiene una capacidad esencial: la cognición numérica. Esta capacidad es fundamental para las actividades cotidianas y las eruditas. Contar nos permite descifrar el mundo en el que vivimos y construir el nuestro propio. Contar nos posibilita entender las leyes de la física, para más tarde, diseñar y proyectar nuestro hábitat. La cognición numérica es la base de la matemáticas. “Los arquitectos han necesitado las matemáticas desde al menos el momento en que uno dibujo un ángulo recto con un palo en la arena y se dio cuenta de que los números contribuían a comunicar fielmente su idea a otra persona. Decir que las matemáticas son parte integral de la arquitectura es como decir que los números son útiles cuando se trata de contar.” (Vitrubio).


2_Sobre la geometría y la belleza.

La geometría es una rama de la matemática que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras en el plano o el espacio. Dice Christopher Wren, científico y arquitecto del siglo xvii- “Existen dos causas de belleza, la natural y la de la costumbre. La belleza natural procede de la geometría y consiste en uniformidad (es decir, igualdad) y proporción. La belleza por costumbre se produce por el habito de nuestros sentidos hacia esos objetos que nos complacen normalmente por distintas razones, como familiaridad o inclinaciones personales propias de la educación hacia cosas que no son en sí mismas estimables.”


3_ Las matemáticas de la Villa ideal.

Como arquitectos nos movemos entre estas dos realidades de belleza.  Sin embargo debemos conocer profundamente la belleza matemática si queremos dar objetividad y atemporalidad a nuestro trabajo.


Este proyecto es un estudio de dos arquitectos conscientes de la belleza matemática. Es un conjunto de láminas que descifran la construcción matemática empleada en la Villa Rotonda(1566) de Palladio y en la Villa a Norrköping(2001) de Sverre Fehn. En cada paso de construcción aparece la razón matemática utilizada en número y en grafico cuadrado. Además en la parte de la construcción de la planta se van sumando todas las proporciones para finalmente obtener el plano de la villa.

(Villa Rotonda)                            (Villa Norrköping)
GIF 2 Fernando Alonso Pedrero: MATHS in Palladio and Sverre Fehn Unav, 2017. DIGITAL. 500px x 500px  Photo: Fernando Alonso Pedrero.





Render 1 Fernando Alonso Pedrero: MATHS in Palladio and Sverre Fehn Unav, 2017. DIGITAL JPEG. 2000px x X.  Photo: Fernando Alonso Pedrero.

en esta imagen aparecen el primer paso y el último de cada construción. Todo comienza en PI/4 , la proporción del círcuo en un cuadrado de lado y area 1.

4_ Las exigencias contemporáneas de la geometría.
Hoy el dibujo técnico es computacional. La geometría de la vieja escuela sobre papel ha quedado práctiamente obsoleta y asumida por los ordenadores. El lenguaje utilizado por los ordenadores esta compuesto por números y expresiones matemáticas. La programación es el presente y futuro de la forma en el diseño y la arquitectura. Esto facilita el desarrollo de la forma en sí misma y en relación con otros parámetros (BIG DATA). Tambien es un avance para la materialización de los proyectos. Por todo esto considero importante que aparezca dibujo y código en cada lámina de este proyecto artístico. Esto facilita desenciptar las relaciones formales detras de cada edificio. 

*El proyecto continua en desarrollo y es posible gracias a Carlos Naya (director de la tésis) y aportaciones interdisciplinares: ingeniería, historia del arte… (Rufino Goñi, Javier Ortíz-Echague, Javier Antón, …) .

Si quereís acercaros encontrareis la exposicón de las láminas del proyecto en el taller 3.
Fernando Alonso Pedrero (25) / www.fernandoalonsoarchitect.com


CREDITS


Project Name : Mathematical Construction Behind Andrea Palladio & Sverre Fehn / Design Company: Fernando Alonso Architect / Designers: Fernando Alonso / www.fernandoalonsoarchitect.com info@fernandoalonsoarchitect.com / Client: auto assignment / Completion Date: 12/2017 / Location: Pamplona. / Area: Navarra / Photography: Fernando Alonso Pedrero COPYRIGHT © Fernando Alonso Pedrero 2017

download press release / descargar nota de prensa



Photo2 Fernando Alonso Pedrero: MATHS in Palladio and Sverre Fehn Unav, 2017. Framed Sheets. 200 x 900 cm.  Photo: Fernando Alonso Pedrero.


Photo3 Fernando Alonso Pedrero: MATHS in Palladio and Sverre Fehn Unav, 2017. Framed Sheets. 200 x 900 cm.  Photo: Fernando Alonso Pedrero.


Photo4 Fernando Alonso Pedrero: MATHS in Palladio and Sverre Fehn Unav, 2017. Framed Sheets. 200 x 900 cm.  Photo: Fernando Alonso Pedrero.


Photo5 Fernando Alonso Pedrero: MATHS in Palladio and Sverre Fehn Unav, 2017. Framed Sheets. 200 x 900 cm.  Photo: Fernando Alonso Pedrero.

Total comment

Author

GEOLAB.ETSAUN

0   comentarios

Cancel Reply