Formulario de contacto

 

DESCRIPCIÓN


 /Análisis crítico de la cultura digital en Arquitectura_ 

Reflexión sobre el discurso de la cultura digital en arquitectura: uno de los grandes temas pendientes.

Coordinación, Carlos Naya (cnaya@unav.es), Fernando Manuel Alonso Pedrero (falonsop@unav.es), Pilar Salazar Lozano (psalazarl@unav.es)

 

 

 

DESCRIPCIÓN


Desde principios del siglo XX hasta la actualidad hemos vivido un proceso de intensa transición tecnológica. El siglo xx podría entenderse como introductorio a la cultura digital. La aparición y el desarrollo de la computación a mediados de siglo (50s 60s) marca toda una serie de episodios culturales, ya sean previos o posteriores a este hito. La arquitectura, el diseño y el arte, participan de lo digital. Es un cambio en el proceso de la mano de la calculadora, se trata del desarrollo sucesivo de la capacidad de cálculo a través de la tecnología. Esta transición está constituida por una serie de episodios más o menos conocidos y más o menos internacionales. 

 

Esta línea de investigación plantea construir una lista de esos episodios, y definir de qué manera se van aglutinando en una cultura de lo digital. Se trata de identificar detonantes o hitos que al principio son escasos y concretos, y que, llegado un determinado momento, alcanzan a todo el mundo. Quizás ha llegado el momento de estudiarlos más a fondo, de una manera crítica y destacar los aciertos, los errores, las ingenuidades… En definitiva, realizar una análisis crítico de cada uno de ellos para ver cómo van conformando una cultura de lo digital... Se trata de definir cómo se relacionan, cómo influyen unos en otros. Y cómo poco a poco va apareciendo un discurso de lo digital en arquitectura. 


 

Vivimos un momento de transición tecnológica de arquitectura analógica a arquitectura digital. Los procesos generativos arquitectónicos contemporáneos están ligados a la lógica matemática asistida por computación: algoritmos, iteración, recursión, sistemas dinámicos... La reflexión sobre el discurso de la cultura digital en arquitectura es uno de los grandes temas pendientes. La evolución de la cultura digital en arquitectura requiere de un análisis de las virtudes y defectos, así como de sus potencialidades y capacidades de futuro. La cultura digital en arquitectura se ha esparcido y desplegado por todos y cada uno de los cometidos de la práctica arquitectónica. Principalmente en el proceso creativo-constructivo digital, pero también la propia vida de los edificios y los objetos: funcionamiento y automatización de estructuras arquitectónicas o el habitar con tecnología. 

 

En este momento del proceso creativo-constructivo digital, la computación es hoy un instrumento para la ideación y la conceptualización, tanto como para el desarrollo y modelado virtual de los objetos y para su construcción física. La Nueva Creatividad Digital está relacionada con la generación por <steps>, el diseño Paramétrico, la arquitectura Generativa, e incluso la arquitectura Cibernética. Dimensión, Escala y Espacio de la arquitectura digital son campos de estudio abiertos y en pleno apogeo. Esta línea de investigación apuesta por el estudio de propuestas arquitectónicas contemporáneas, que faciliten la comprensión de las aportaciones relevantes de la cultura digital en Arquitectura.  

 

La tecnología CAD-CAM es el proceso industrial contemporáneo por excelencia. Las herramientas de fabricación asistida por ordenador son cada vez más numerosas y potentes: impresión 3D, corte laser, CNC, trazador de corte, brazo mecánico, drones... El Prototipado Digital: modelo virtual, maquetas y modelos físicos, es un campo transversal arquitectónico. La tecnología de fabricación aditiva está al alcance de todos: es una revolución de “Tecno-artesanía”. Los Materiales digitales o digitalizados son también parte de esta gran revolución: LED, laser, ABS, PLA, PET, nylon, madera, piedra, cerámica, acero… Sin embargo, es necesario un análisis crítico de las potencialidades y fallos posibles en la generación de estas construcciones. La relación de la geometría y su construcción es un campo con notables novedades. 

 

La historia nos demuestra que es tan relevante el hecho arquitectónico como su comunicación. Las nuevas narrativas en la arquitectura digital marcan, más que nunca, la relevancia de un proyecto. En la actualidad, herramientas como el video generan especial interés; y abren muchas oportunidades: realidad virtual, 3D, secuencias de imágenes, sonido... Las RRSS son un sistema de difusión tan necesario como peligroso. La realidad es física y virtual. La desviación posible entre ambas realidades es un gran tema contemporáneo arquitectónico.  

 

A partir de todos estos hechos relevantes ligados a la computación: la docencia en proyectos y expresión gráfica ha sufrido un cambio y una evolución en las escuelas de Arquitectura y Diseño. Se requiere un análisis historiográfico de errores y aciertos en el sistema docente, y la creación de propuestas innovadoras y contemporáneas para el futuro de la escuelas de Arquitectura y Diseño.   

Total comment

Author

GEOLAB.ETSAUN

0   comentarios

Cancel Reply